dimarts, 5 de març del 2013

"La vida imposible"

La posibilidad de un conflicto entre los dos "gallitos": Israel e Irán, palabras mayores.

Infografia: www.israeliran.net


El pasado jueves 21 de Febrero, la ONU anunciaba que Teherán había empezado la instalación de material de nueva generación en sus equipamentos atómicos. 

La reacción de Netanyahu no se haría esperar y, asegurando que la línea roja había sido traspasada por el régimen de Ahmadineyad, afirmaba su severa convicción de ir más allá de las palabras y optar definitivamente por el uso de la fuerza ante Irán. Estas amenazas no son nuevas, ya que en las últimas décadas se han sucedido, pero parece cierto que la sensación de urgencia apremia a las autoridades israelitas en este conflicto. 

Nuevamente parece decisivo el papel de Obama. Como nos ha comentado esta jornada matinal el experiodista de Haaretz, Ariel Dayán, el consentimiento de los U.S. es "imprescindible". Y eso aunque dejemos de lado un punto de visto ético e incluso político. Meramente por aspectos logísticos la independencia de Israel en la toma de decisión es inexistente, necesitará del apoyo expreso del gabinete Obama tanto para el suministramiento de material de nueva generación como para la gestión del paso del ejército israelí por los territorios de Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Síria y/o Iraq. 

Pero la principal sensación que hemos captado es el miedo. Dayán lo narraba con una contundencia imponente: "Si les atacamos, nos harán la vida imposible, su capacidad es enorme". Y es que, pese a que el conflicto palestino ha causado centenares de bajas en las filas israelíes, un conflicto versus Irán elevaría al máximo la sensación de inseguridad reinante en Israel. Como ha comentado un alumndo de la TAU (Tel Aviv University) que no se ha querido identificar, "una guerra contra Irán sería demasiado, nose si mucha gente se quedaría aquí con tal sensación de terror". 

Quizás alguien debería escuchar estas voces de alerta...


Víctor Núñez

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada